Skip to content

Diálogo democrático + Conocimiento

Menu

Anuncio:

UTO y Nación Uru Chipaya elaboran alimento balanceado en base a totora

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) puso su conocimiento al servicio del milenario pueblo Uru Chipaya. Impulsaron juntos la elaboración de alimento balanceado en base a totora para alimentar al ganado en época de estiaje. El novedoso sustento ha dado buenos resultados especialmente en cerdos y ovejas.

La crianza de animales es fundamental para la economía del pueblo Uru Chipaya
La crianza de animales es fundamental para la economía del pueblo Uru Chipaya

Un balido de esperanza se escucha en las tierras salitrosas de Uru Chipaya. El alimento balanceado, elaborado en base a totora, ha comenzado a saciar el hambre de las ovejas de Fausto Condori, un campesino que veía con impotencia cómo sus animales morían por falta de forraje.

La iniciativa fue impulsada por la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Autonomía Indígena Originaria de la Nación Uru Chipaya. Tiene el respaldo del Proyecto Diálogo y Apoyo Colaborativo DAC, financiado por la Embajada de Suecia en Bolivia e implementado por Solidar Suiza.

Hace algunos años, la UTO han introducido en la zona el cultivo de la totora, la cual ha demostrado que es un excelente sustento para la crianza de animales. El problema es la temporada seca, cuando la mencionada planta andina se seca, al igual que todo el escaso pasto que existe en la zona.

Luego de una primera etapa de experimentación, en el Centro de Investigación Científica y Tecnología Huallchapi, la experiencia fue trasladada a los propios ayllus chipayas. El alimento balanceado ha sido bien recibido por los cerdos y las ovejas. Las que no terminan de asimilarlo son las llamas.

Hasta ahora, los campesinos de la zona estaban obligados a comprar fardos de alfalfa si no querían ver morir a su ganado. Los rebaños han sufrido varias bajas por la falta de alimento, hasta agosto último. Es desde entonces que han comenzado a suministrarles el alimento balanceado entregado por los técnicos del centro Huallchapi de la UTO.

El agricultor Fausto Condori ahora piensa cómo van a conseguir fondos para la compra de un molino que les ayude en la preparación del alimento balanceado, pero también tiene planes para ampliar la frontera agrícola de totora, destinada a garantizar el sustento para sus ovejas.