En la modalidad de taller de trabajo compartido se produjo el Primer Encuentro Interinstitucional dirigido a líderes de opinión de la sociedad civil —periodistas y activistas sociales— con el fin de generar un espacio de reflexión y análisis sobre la gestión y aplicabilidad del “Modelo Piloto de una Gobernanza Inclusiva en el Municipio de Sucre: Pacto Ciudadano”
Con la presencia y participación de importantes actores sociales, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, periodistas, activistas y demás líderes de opinión del Municipio de Sucre —en el salón auditorio del Hotel Independencia de la Ciudad de Sucre, en fecha 22 de septiembre, entre las 9:30 y 12:00— se desarrolló el Primer Encuentro Interinstitucional de retroalimentación, análisis y reflexión sobre la aplicabilidad y gestión del Modelo Piloto de Gobernanza Inclusiva en el Municipio de Sucre: Pacto Ciudadano (MPGIMS).
Como es de conocimiento público, el MPGIMS, que se encuentra en plena etapa de implementación, es una importante acción que corresponde al proyecto marco Diálogo y Apoyo Colaborativo de la Cooperación Suiza en Bolivia —suscrito entre Solidar Suiza y el Instituto Politécnico Tomás Katari, IPTK— que busca contribuir a la articulación y reconstrucción del tejido social de la sociedad civil en su conjunto en promoción de una gobernanza participativa e inclusiva para la elaboración de agendas compartidas de desarrollo y una mejor relación de complementariedad entre la sociedad civil y el sector público.
El objetivo central, del indicado proyecto, es el de construir y gestionar un Modelo Piloto de una Gobernanza Inclusiva, participativa, en el Municipio de Sucre con incidencia en el Plan Territorial de Desarrollo Integral del Municipio de Sucre – PTDI y en la construcción de la Agenda del Bicentenario en Sucre. Por lo que deberá Impulsar el ejercicio ciudadano hacia una democracia participativa que procure una gobernanza inclusiva a partir de la construcción de un espacio de diálogo colaborativo y de creación de agendas de interacción colaborativa, con enfoques de género, generacional, inclusividad e interculturalidad en la ciudad, correspondiente a la tuición del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre – GAMS.
A esta parte, la implementación y gestión del MPGIMS, ha generado importantes espacios de intervención participativa ciudadana llegando a ser parte del proceso de elaboración y construcción colectiva del PTDI y de la proyección de la Agenda del Bicentenario en el Municipio de Sucre.
A momento en que el PTDI fue concluido, en el marco de las características de participación ciudadana reflejadas en el Modelo en cuestión, y luego de ser enviado, por las autoridades competentes del GAMS a instancias del Ministerio de Planificación y su respectiva retroalimentación y aprobación por parte del Estado Plurinacional, corresponde, a la fecha (para los fines del Proyecto), generar niveles de concientización, análisis y reflexión en torno a la aplicabilidad y gestión del MPGIMS para, en consecuencia, junto los actores sociales, activistas y líderes de opinión, impulsar su gestión conducente al cumplimiento de los procesos de implementación del PTDI y la Agenda del Bicentenario dentro los límites del marco de la gobernanza inclusiva y participativa asumidos por el GAMS.
En este sentido el Primer Encuentro Interinstitucional de análisis y reflexión sobre la aplicabilidad del Modelo Piloto de Gobernanza Inclusiva, Participativa, en el Municipio de Sucre: Pacto Ciudadano, cumplió sus expectativas, desarrollando un pauteo de actividades definidas en su programa, correspondiendo así al director general del IPTK, Lic. Alejandro Barrios expresar las palabras de bienvenida a momento de inaugurar el evento. Posteriormente se realizó la presentación de los componentes fundamentales, niveles de acción y etapas del proceso de implementación, así como los avances del MPGIMS. Se presentaron las características principales de los Comités de: Gobernanza, Garantes y Participación Ciudadana, abriéndose, luego, un espacio de intercambio y deba- te acerca de las perspectivas del Modelo y sus niveles de avance; siendo los participantes quienes incorporaron insumos para la mejora en el proceso de implementación. Asimismo, se trabajó en grupos, bajo una matriz centralizadora de apuntes, aportes, cuestionamientos, etc., que permitió incorporar los aportes de cada participante, desde su mirada de desempeño ocupacional, profesional y posición ideológica, como generadores de opinión y, en su caso como jóvenes.
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