Skip to content

Diálogo democrático + Conocimiento

Menu

La UMSS suma aporte académico a espacios de diálogo multiactor

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) presentó dos experiencias de articulación con sectores sociales e instituciones públicas durante el Foro «Diálogo Democrático + Conocimiento ¡Una suma que multiplica!», realizado en la ciudad de Cochabamba. El encuentro fue organizado con la Fundación Para el Periodismo y Solidar Suiza.

“A diferencia de la comida, cuando se comparte conocimiento éste no se reduce, se multiplica”, concluyó el Dr. Carlos Acevedo, del Programa de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), al cerrar el Foro “Diálogo democrático + Conocimiento ¡Una suma que multiplica!”, realizado el viernes 24 de mayo, en Cochabamba.

El encuentro fue organizado por esa casa de estudios superiores junto a la Fundación Para el Periodismo y Solidar Suiza, con el apoyo de la Embajada de Suecia en Bolivia. Mostró cuatro experiencias que evidencian el gran potencial de la articulación entre espacios de diálogo, formado por organizaciones de la sociedad civil, actores públicos y privados, con entidades académicas y de desarrollo de tecnologías.

Al inaugurar el encuentro, el rector de la UMSS, Ing. Julio César Medina, adelantó que esa institución académica se encuentra en una etapa de transformación que privilegia la interacción de los estudiantes con la comunidad. El objetivo es de fomentar la “investigación aplicada a problemas que tienen las regiones, dentro de eso se está estimando que el estudiante de San Simón tenga 200 horas de prácticas antes que culmine su formación profesional”.

El vicerrector, Dr. Daniel Guzmán, destacó la realización del Foro por la oportunidad que le abre a la universidad cochabambina de mostrar a la población la labor que está desarrollando para solucionar los problemas de la gente. “Mucho se habla de qué es lo que se hace en la universidad, dicen ‘nosotros estamos pagando los impuestos, pero no conocemos lo que se hace en la universidad’. Justamente hoy tendremos un par de ejemplos de lo que realmente hacemos dentro de nuestro país”, anticipó.

En el encuentro, la UMSS compartió una experiencia desarrollada por el Centro de Investigación de Tecnología Aplicada (CITA) que aporta a la labor de las mujeres dedicadas a la recolección de residuos reciclables en las calles de Cochabamba. El desarrollo de algunos equipos está logrando que generen valor agregado con el procesamiento de los desechos y consigan mayores recursos para ellas y sus familias.

La Fundación Valles presentó su propuesta de “Agricultura de Precisión” que ha cambiado la vida de familias productoras de maíz de cinco municipios de Cochabamba. El cultivo de variedades mejoradas del grano, la instalación de sensores de humedad para racionalizar el uso del agua y un mejor mercado son fruto de los espacios de diálogo abiertos por esa organización.

Asimismo, Red Hábitat, LabTecno Social y la Asociación de Mujeres Constructoras (Asomuc) explicaron cómo una aplicación para celulares está consiguiendo que las féminas que se dedican a la construcción logren contratos de trabajo en un mundo laboral dominado por los hombres.

El Foro “Diálogo democrático + Conocimiento ¡Una suma que multiplica!” está recorriendo distintas ciudades del país, con el objetivo de poner en agenda esta nueva propuesta para el desarrollo. Fue realizado en las ciudades de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, y tendrá sus nuevas paradas en Sucre, el 5 de junio, y en Tarija, el 20 de ese mes.