Skip to content

Diálogo democrático + Conocimiento

Menu

Foro “Diálogo democrático + Conocimiento: ¡Una suma que multiplica!”

NOTA DE PRENSA

Foro “Diálogo democrático + Conocimiento: ¡Una suma que multiplica!” comienza la próxima  semana en Santa Cruz y La Paz

EXPERIENCIAS MUESTRAN LA FUERZA DE LA ARTICULACIÓN ENTRE

SOCIEDAD CIVIL Y LA CIENCIA

Pastor Antezana recibe un mensaje vía whatsapp que le dice si su cultivo de maíz, en Taquiña Norte, Cochabamba, requiere o no de riego. Victoria Soliz se aprovisiona del agua limpiecita que captura el atrapanieblas instalado en las alturas de Lampacillos, Chuquisaca. Roberto Aruquipa ve cómo una sencilla biobarda puede evitar que su comunidad, Tiquipa, en La Paz, se llene del plástico que arrastran los ríos de la Cuenca Katari desde las ciudades.
Como ellos, cientos de bolivianos y bolivianas han mejorado su vida gracias a la participación de los centros de investigación cientifica y tecnológica en los espacios de diálogo multiactor. Esas experiencias exitosas serán compartidas en el Foro “Diálogo democrático + Conocimiento: ¡Una suma que multiplica!”, que será realizado en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Sucre, Cochabamba y Tarija.
Una plataforma integrada por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz, la Fundación Para el Periodismo y Solidar Suiza comenzará la gira el próximo miércoles 10 de abril, en Santa Cruz, en el Salón de Eventos de la UTEPSA. En La Paz será desarrollado dos días después, el viernes 12 de abril, en el Paraninfo de la UCB. Ambos encuentros serán realizados entre las 08:30 y las 13:00 horas.
Tres de las iniciativas que serán presentadas en el Foro fueron desarrolladas con el apoyo del Proyecto Diálogo y Apoyo Colaborativo DAC, implementado por Solidar Suiza, con el respaldo de las embajadas de Suecia y Suiza. En todas ellas, fueron protagonistas organizaciones de la sociedad civil, de los sectores público y privado, junto a representantes de la academia y entidades desarrolladoras de tecnologías.
Es así que, por ejemplo, desde el espacio liderado por la organización LIDER, junto a la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, el Gobierno Municipal de Villa Serrano y las comunidades de Lampasillos y Sipotendi, surgió el planteamiento de hacer una adaptación local de los atrapanieblas para solucionar el problema de abastecimiento de agua.
En los foros de Santa Cruz y La Paz, las universidades organizadoras de los foros presentarán también programas que están desarrollando para acercarse a la población. La UTEPSA socializará su “Programa de Investigación, Desarrollo e Innovación”, mientras que la Católica Boliviana compartirá su cátedra “Mi querida Amazonía”.
Representantes de diversas organizaciones, instituciones y entidades académicas han asegurado su participación en los dos primeros foros. Ambos espacios están abiertos a quienes quieran sumarse a esta campaña destinada a mostrar que el diálogo democrático se potencia y responde mejor a las necesidades de la gente cuando suma a la ciencia y a la tecnología.

Haz clic para ver el video y  obtener un adelanto de lo que verás en el foro.