Skip to content

Diálogo democrático + Conocimiento

Menu

Anuncio:

Desarrollan una app para producir más maíz con menos agua

Fundación Valles ha generado un espacio de diálogo multiactor con familias productoras y empresas privadas que ha desarrollado un dispositivo que contribuye a un uso más eficiente del agua.

La aplicación ha sido desarrollada con la activa participación de los productores y productoras de maíz.
La aplicación ha sido desarrollada con la activa participación de los productores y productoras de maíz.

El celular se está convirtiendo en una herramienta fundamental para las familias productoras de maíz de municipios de Cochabamba. Una aplicación les ayudará a establecer con mayor precisión cuándo deben regar sus cultivos del grano y con cuánta agua.

Esta innovación tecnológica fue desarrollada en el espacio de diálogo impulsado por la Fundación Valles, con comunidades productoras de maíz de tres municipios y empresas privadas dedicadas al desarrollo de tecnologías e industrialización del grano. Lo hacen con el apoyo del Proyecto Diálogo y Apoyo Colaborativo DAC, financiado por la Embajada de Suecia en Bolivia e implementado por Solidar Suiza.

Hasta ahora, los productores y productoras recibían, vía mensajes de whatsapp, información recogida por sensores de humedad y estaciones meteorológicas que están instalados en sus comunidades. “El propósito de la nueva aplicación es que reciban información más precisa sobre la misma parcela donde se encuentra su cultivo”, explicó Marcelo Céspedes, responsable de Programas y Proyectos de Fundación Valles.

Para la construcción de la nueva app, fue realizado el mapeo del tipo de suelos que tienen cada uno de los municipios involucrados. Ello permite que el agricultor ubique en el mapa el lugar exacto de su parcela y reciba información sobre 6 variables existentes en ese momento en aquel lugar: temperatura, humedad relativa, precipitaciones pluviales, radiación solar, velocidad del viento y presión atmosférica.

A ello, quien usa la aplicación debe incluir información sobre el estado del desarrollo de su cultivo: si la planta se encuentra en germinación, si está en proceso de floración, llenado de grano o maduración. Asimismo, debe añadir el dato sobre hace cuantos días irrigó su cultivo.  Es con toda esa información que el dispositivo le recomendará si es o no oportuno darle agua a su parcela.

Ello evita que las familias productoras rieguen a “ojo de buen cubero” o “por si acaso”. De lo que se trata es de irrigar únicamente cuando las plantas realmente necesitan humedad para que generen un buen producto. Ello permite a las familias ahorrar agua o utilizarla en otros cultivos que también la necesitan.

Agricultura de precisión. Ese es el concepto que guía el trabajo del espacio de diálogo multiactor impulsado por Fundación Valles. Promueve una agricultura sostenible que, además de hacer un uso eficiente del recurso agua, mejora la calidad de vida de familias productoras de maíz de Cochabamba.