Skip to content

Diálogo democrático + Conocimiento

Menu

Atrapanieblas para exprimir el agua de las nubes

Transformando la Escasez de Agua en Chuquisaca con Atrapanieblas

Comunidades de altura de Chuquisaca encuentran la manera de cosechar agua de las nubes a través de la adaptación de dispositivos atrapanieblas. La propuesta es de la ONG LIDER, que la implementó en diálogo con la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, el Gobierno Municipal de Villa Serrano y las comunidades Lampacillos y Sipotendi.
La instalación de los dispositivos no fue sencilla. La propuesta exigía el aporte de las comunidades con materiales locales y mano de obra. Pero las familias del lugar no creían que fuera posible convertir la niebla en agua. Fue el espacio de diálogo el que logró sumarlas a la aventura.
Hoy innumerables comunidades de altura de Chuquisaca visitan Lampacillos y Sipotendi deseosas de replicar la experiencia para abastecerse de agua. El precio de los dispositivos adaptados hace posible instalarlos en otros lugares.
La iniciativa cuenta con el respaldo del Proyecto Diálogo y Apoyo Colaborativo DAC, de Solidar Suiza. Es desarrollada gracias al financiamiento de las embajadas de Suecia y Suiza.