Skip to content

Diálogo democrático + Conocimiento

Menu

Banco de experiencias

Producción de café – Cosecha granos de café

Implementado por:
Teko Kavi

La producción de café en el Municipio de Apolo es una de las actividades económicas más importantes para las comunidades, porque es una fuente importante de los ingresos de las familias de este municipio y el principal mercado se encuentra en la misma población de Apolo.

La cosecha en las comunidades de Apolo se inicia a mediados de abril y finaliza en julio. Las familias que cuentan con parcelas en producción, realizaban la cosecha de forma tradicional, sin el uso de materiales adecuados, que influye de manera muy importante en la calidad de la taza y en las características organolépticas del café.

Así, Teko Kavi propuso una estrategia para mejorar la calidad del café en estas comunidades, plantando la idea de que “La calidad del café en taza está en nuestras manos”. En San Pedro y San Luis, los productores están organizados en grupos en torno a la Asociación de Productores de café del Apolo (APCA).  Para esto, Teko Kavi impulsó espacios para consolidar el conocimiento de los productores con una Escuela de Campo en la implementación de Buenas Prácticas para la cosecha.

En el caso del café es muy importantes cosechar solamente los frutos maduros, sean rojos o amarillos, según la variedad de café que se esté cosechando.

Así, con la implementación de la Escuela de Campo, en el trabajo práctico, los productores aprendieron a reconocer el fruto maduro, el pintón, sobre maduro y verde, dentro de sus parcelas. Al mismo tiempo se identificaron y clasificaron los frutos defectuosos.

Esto, a su vez, permitió que los productores del APCA se involucren en los procesos de análisis de laboratorio para el control de calidad y caracterización organoléptica de sabor, fragancia, dulzura, acidez.

Los resultados

Gracias a este espacio que permitió compartir conocimientos y saberes, las y los productores de café tienen los conocimientos necesarios para diferenciar la calidad en las tazas de sus cafés y están conscientes de que ésta depende mucho de una buena cosecha de granos maduros y sin defectos.