Skip to content

Diálogo democrático + Conocimiento

Menu

Plataformas multiactor para la Gestión Integral de Residuos Sólidos con enfoque de economía circular

Implementado por:
Lidema

Los CISSAM (Comités Interinstitucionales de Seguimiento a la Situación Ambiental Municipal) son plataformas multiactor que se constituyen en espacios propositivos, formales y recurrentes de trabajo, que convocan y articulan diversos sectores, gobiernos autónomos municipales e instituciones ambientalistas, académicas, de mujeres, juveniles, vecinales y grupos de recolectores/ segregadores para sumar esfuerzos, recursos y dar seguimiento a la implementación de la GIRS (Gestión Integral de Residuos Sólidos) con enfoque de economía circular. Actualmente, estas plataformas se están implementando en los municipios de Oruro, Potosí y Tiquipaya.

La naturaleza de estos espacios de articulación e inclusión permite identificar desde distintos puntos de vista el contexto local y esta mirada pluridimensional del entorno socio ambiental es clave para sensibilizar a quienes integran los espacios sobre las diversas situaciones y dar respuestas oportunas y coherentes a las problemáticas identificadas. Además, la suma de esfuerzos genera mejores resultados.

Es así que, a lo largo del proceso impulsado, se ha logrado realizar actividades con mejores y mayores impactos gracias a la coordinación y cooperación interinstitucional, por ejemplo:

En los tres municipios se ha generado acuerdos a través de la firma de convenios interinstitucionales con los gobiernos autónomos municipales.

Se ha identificado y se ha elaborado una base de datos municipal, de recolectores/segregadores, así como de microempresas de reciclaje en los tres municipios.

Se ha realizado cursos de capacitación y socialización de la normativa nacional y municipal sobre GIRS, economía circular y prevención del COVID19, donde participaron expertos en la temática de los sectores públicos, privados, académicos y sociedad civil.

Se han construido participativamente estrategias públicas y planes de actividades informativas y de sensibilización que describen responsabilidades para cada actor.

En el municipio de Oruro el CISSAM, que se denomina Plataforma en Defensa del Medio Ambiente, a través de las propuestas e iniciativas de sus integrantes, ha logrado planificar campañas de limpieza que involucran a la población del municipio y ha conseguido una donación importante de canastillos de acopio de botellas plásticas.

En el municipio de Tiquipaya, el CISSAM coordinó talleres para las unidades educativas, destinados a la formación de líderes escolares y también para los maestros y maestras. Uno de los programas exitosos que se está desarrollando para la selección en origen de los residuos sólidos se denomina “Mi cole recicla”, donde las unidades educativas adscritas al programa seleccionan en origen sus residuos sólidos reciclables. Al mismo tiempo, se están organizando las campañas de limpieza y las primeras serán realizadas junto al Consejo de la Juventud del municipio. Adicionalmente, los fines de semana el municipio de Tiquipaya realiza ferias de reciclaje para promover la economía circular y, como parte del proceso de sensibilización, la Dirección Distrital de Educación organizó un taller de sensibilización sobre los residuos sólidos, destinado a los directores de las unidades educativas del municipio.

“Como Plataforma en Defensa del Medio Ambiente estamos trabajando con el tema de residuos sólidos, gestionando 50 canastillos para las botellas plásticas que se entregará a diferentes unidades educativas y hemos realizado campañas de limpieza. Queremos que esta plataforma sea sostenible; por eso hemos creado un directorio para reunirnos mensualmente cada inicio de mes y así plantear acciones como la propuesta de involucrar a las empresas que son instancias que generan mucha basura” – Rebeca Iquise Taquichiri, Secretaria de Medio Ambiente FEDJUVE de Oruro. Parte de la Plataforma en defensa del Medio Ambiente Oruro.

En el municipio de Potosí, se han generado alianzas importantes con grupos de jóvenes voluntarios, como es el caso del Grupo de Scouts Alemán San Pedro, quienes han propuesto, en el marco de la Campaña A Limpiar el Mundo, recolectar botellas pet y latas de aluminio que serán entregadas a mujeres recolectoras de ASIREP (Asociación Integral de Recicladores Potosí). Esto generó interés en la población y, de esta manera, docentes universitarios solicitaron la posibilidad de conocer más sobre el tema de gestión integral de residuos sólidos, a través de alguna capacitación a cargo del CISSAM y de la Entidad Municipal de Aseo de Potosí, que también es miembro del Comité Interinstitucional.

La implementación de los CISSAM, con un enfoque colaborativo e inclusivo, ha permitido que las organizaciones de la sociedad civil y, especialmente las de mujeres de los grupos de recolectores/segregadores que han sido históricamente excluidos en los espacios de aportes y toma de decisiones en temas de la GIRS, se fortalezcan al participar en este espacio, se sientan incluidos y puedan hacer oír sus voces y participar en la toma de decisiones. Así también, ha permitido visibilizar a este sector, mostrar la importancia de su trabajo y reivindicar su posición.

Experiencias relacionadas