Skip to content

Diálogo democrático + Conocimiento

Menu

Juntos por la protección de sus fuentes de agua y áreas protegidas de Villa Vaca Guzmán

Implementado por:
Fundación Natura

Villa Vaca Guzmán se apropia y tomas las riendas de sus áreas protegidas

El Área Natural de Manejo Integrado Incahuasi, es un área protegida municipal creada en 2021 para resguardar las importantes fuentes de agua que abastecen a las comunidades y al centro poblado del municipio.

Incahuasi es un gran tesoro para ser resguardado tanto por sus autoridades municipales como por la población de Muyupampa. En ese sentido, la construcción conjunta de una campaña de sensibilización y posicionamiento del área no solo logra generar un sentido de pertenencia y orgullo por el área, sino que todo este proceso de construcción conjunta se traduce en acciones concretas por parte de las autoridades municipales como la organización de importantes actividades turísticas en la zona, la inclusión de mensajes y contenidos sobre el área protegidas en las redes sociales del municipio y en la asignación de recursos económicos para actividades dentro de Incachuasi.

Actividades turísticas en la zona

‘Por la Ruta del Jucumari’, es una de las actividades realizadas dentro del Área Protegida Municipal de Serranía de Incahuasi. Un campeonato de bici – montaña, al cual acudieron participantes de distintas regiones de Bolivia, para competir en las categorías de Down Hill y Avalancha. Actividad liderada y organizada por el municipio de Villa Vaca Guzman, quienes hicieron una gran convocatoria a nivel nacional. El objetivo final de la actividad fue que más personas conozcan Incahuasi, promoviendo el valor de los recursos hídricos que nacen en este espacio de conservación.

El rol de las y los miembros del Comité como representantes lleva consigo una gran responsabilidad: escuchar a las NNA de su municipio, departamento, territorio indígena originario y convertir los deseos, movilizaciones, necesidades y preocupaciones de todas y todos en proyectos que se puedan realizar en conjunto con las autoridades de los gobiernos municipales, departamentales y nacionales, pero también dentro de las comunidades en las que viven. En esta oportunidad permitió poner en práctica su capacidad de influir y dar a conocer las realidades y necesidades de los sectores a los que representan.

“Fue una actividad interesante, de mucha expectativa y como municipio nos sentimos orgullosos de realizar este tipo de actividades junto a Fundación Natura, que contribuyen a reactivar el turismo sostenible y conservar nuestras áreas naturales’’  – Germán Herrera Baja / Alcalde de Villa Vaca Guzmán

Los resultados

‘Descubriendo nuestras Áreas Protegidas’ fue una feria ambiental en la que también participó el SERNAP y el GAM de Villa Vaca Guzmán para brindar información de la fauna y flora que resguardan estos bosques y el cuidado de las fuentes de agua de Incahuasi. A partir de esta actividad, las unidades educativas conocen y saben cuál es la importancia de esta área protegida.

La unidad de Culturas y Turismo de Muyupampa  junto a Fundación Natura Bolivia, trabajaron arduamente en cada uno de los pasos y detalles para llevar adelante la construcción de una campaña de sensibilización con la población. Logrando finalmente no solo amplificar y transmitir los mensajes de cuidado del área protegida municipal de Incahuasi, sino generando el respaldo económico de las principales autoridades como ser el alcalde del municipio quien se comprometió a asignar más recursos para la protección de Incahuasi.