En pocos años, la Fundación Natura Bolivia pasó de ser una organización pequeña a convertirse en una gran institución triplicando la cantidad de personal de trabajo y creciendo geográficamente, abarcando a 7 de los 9 departamentos de Bolivia.
Uno de los grandes retos al crecer como institución es mantener una planificación ordenada y acorde a las metas que se deben cumplir y para afrontar el desafío de sistematizar los avances, resultados y logros, la Fundación Natura decidió apostar por la tecnología.
Así, la Fundación diseñó e implementó un nuevo servidor al que todo el equipo puede acceder desde cualquier punto en el que se encuentre, permitiendo a la institución compartir información, documentos e imágenes entre todos sus colaboradores de forma instantanea. Este nuevo servidor, Qnap, también permite al equipo de planificación y monitoreo hacer una revisión de todos los avances de los equipos, pues en el mismo se encuentra toda la documentación que cada equipo maneja y actualiza constantemente en el servidor.
Para lograr esto, a principios del año 2022 la Fundación incorporó a su equipo de trabajo a 2 profesionales para apoyar en llevar a un nivel superior las herramientas y métodos de planificación y monitoreo. Repasar los objetivos y líneas estratégicas de la Fundación, así como el trabajo que cada área desempeña y las metas tanto anuales como a largo plazo que tienen, fue el inicio de este proceso de planificación.
Posteriormente se estableció una metodología de trabajo en la que cada coordinador de área debia reportar mensualmente sus logros o las dificultades que tuvo para llegar a su meta, con el fin de ir subsanando mes a mes los inconvenientes.
De esta forma Fundación Natura Bolivia se encuentra incorporando nuevas formas y estrategias de planificación y monitoreo buscando soluciones tecnológicas para acortar tiempos y para realizar un óptimo seguimiento a las metas establecidas como institución.