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Banco de experiencias

Fortalecimiento de Comités de Niñas, Niños y Adolescentes municipales y departamentales desde el trabajo virtual

Implementado por:
Alalay, en alianza con Act2gether

Durante la época de cuarentena, a raíz del COVID, las niñas, niños y adolescentes que estaban participando de los procesos de fortalecimiento de los Comités Municipales Niña, Niño y Adolescente juntaron sus ideas creativas para continuar con impulsando procesos que les permitan alzar su voz y poner en práctica las herramientas aprendidas sin dejar que las restricciones afecten sus metas.

Así, ellas y ellos realizaron una campaña comunicacional sobre Salud Integral en tiempos de COVID – 19 usando herramientas de periodismo ciudadano. Esta acción la realizaron en el marco del proyecto “Niñas, niños y adolescentes construyen mediante su participación ciudadana una democracia plena” de la Fundación Alalay en alianza con Act2gether Latinoamérica.

En el marco del proyecto “Niñas, niños y adolescentes construyen mediante su participación ciudadana una democracia plena” niñas, niños y adolescentes de la Fundación Alalay y de los Comités NNA Municipales y Departamentales realizaron una campaña comunicacional sobre Salud Integral en tiempos de COVID 19 usando herramientas de periodismo ciudadano.

Para dar continuidad a los procesos de fortalecimiento de los Comités de Niñas, Niños y Adolescentes de El Alto, La Paz, Cobija, Montero, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba, estas y estos niños y adolescentes se articularon como colectivo nacional y así pusieron en práctica todas las herramientas y los canales digitales disponibles, garantizando el acceso a modalidades de aprendizaje, para realizar acciones novedosas, interesantes y flexibles con contenidos adaptables y que lleguen a los niños y niñas de diferentes comités a nivel nacional. Esto, además, les permitió mantener el contacto y desarrollar acciones digitales en colectivo, pero sin moverse de sus casas, garantizando que estas iniciativas incluyan a aquellos sin acceso a internet o con discapacidad.

El rol de las y los miembros del Comité como representantes lleva consigo una gran responsabilidad: escuchar a las NNA de su municipio, departamento, territorio indígena originario y convertir los deseos, movilizaciones, necesidades y preocupaciones de todas y todos en proyectos que se puedan realizar en conjunto con las autoridades de los gobiernos municipales, departamentales y nacionales, pero también dentro de las comunidades en las que viven. En esta oportunidad permitió poner en práctica su capacidad de influir y dar a conocer las realidades y necesidades de los sectores a los que representan.

Los resultados

Con creatividad, herramientas digitales y perseverancia, las niñas, niños y adolescent4es generaron una gran oportunidad de ver el lado positivo a una situación adversa, donde representantes de diferentes comités, a nivel nacional, dieron a conocer cómo las niñas, niños y adolescentes de diversas latitudes del país viven la crisis sanitaria y cuáles son las propuestas de este sector ante la crisis. Esto, a su vez, le alzó la voz de las niñas, niños y adolescentes y permitió establecer diálogos intergeneracionales, proporcionando las condiciones para que ellas y ellos den a conocer sus diversas realidades y demandas desde un enfoque de derechos, incrementando también su influencia con el mundo adulto.

Así, durante los meses de abril, mayo y junio de 2021, se reformuló el proceso de acción con los comités municipales y departamentales de NNA, migrando las acciones hacia presencias digitales que procuran ser novedosas, creativas y que aportan al acerbo tecnológico de estas y estos líderes, con el objetivo de darle continuidad a sus gestiones como autoridades infantiles.

Así, durante los meses de abril, mayo y junio, se reformuló el proceso de acción con los Comités municipales y departamentales de NNA, migrando las acciones hacia presencias digitales que procuran ser novedosas, creativas y que aportan al acerbo tecnológico de estas y estos líderes, con el objetivo de darle continuidad a sus gestiones como autoridades infantiles.