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Banco de experiencias

Formación de líderes adolescentes hombres y mujeres para prevención de embarazo adolescente y noviazgos violentos

Implementado por:
Católicas por el Derecho a Decidir

¿Cómo las herramientas lúdicas y novedosas impulsaron que jóvenes bolivianas y bolivianos se aborden la temática de prevención de embarazos adolescentes y noviazgos violentos?

El juego “Un embarazo te cambia la Vida” y el test “Violontómetro” fueron las herramientas lúdicas y pedagógicas que desarrolló la organización Católicas por el Derecho a Decidir – Bolivia para guiar el proceso de formación integral de jóvenes y adolescentes, mujeres y hombres que se forman como líderes y lideresas.

Así, jóvenes de 12 unidades educativas del departamento de La Paz, iniciando en zonas periurbanas de los municipios de La Paz y El Alto, y 

ampliándose a municipios rurales (San Pedro de Tiquina, San Pablo de Tiquina y Coro Coro), participaron de los procesos innovadores y participativos de información y sensibilización preventivos.

Finalmente, Católicas por el Derecho a Decidir – Bolivia continuó con el n proceso formativo amplio y a profundidad sobre derechos sexuales, derechos reprodu

ctivos y derecho a una vida libre de violencia, desde enfoques de derechos humanos, igualdad de género, proyecto de vida, liderazgo, a través de la plataforma virtual de aprendizaje “Aprender para Decidir”, lo que permitió la réplica y sensibilización entre pares.

Los resultados

A través de los procesos informativos y formativos, con metodologías innovadoras y didácticas, esta acción permitió el aprendizaje y el empoderamiento, la interacción positiva entre pares y la generación de un sentido de compromiso en replicar la información y promover actitudes positivas de las y los jóvenes, en favor del derecho a una vida libre de violencia. 

El desarrollo de una plataforma de aprendizaje institucional, fue un acierto para continuar con el proceso formativo de los y las líderes/as adolescentes, desarrollar sus habilidades para usar la herramienta Tik Tok con fines preventivos, lográndose consolidar los procesos e incluso tener un mayor alcance de interacción a través de las redes sociales.

De este modo, el proyecto ha llegado de manera presencial y virtual a más de 3.000 adolescentes y jóvenes, y se cuenta con un grupo consolidado de 28 líderes y lideresas adolescentes formados/as y activos en procesos de réplicas.