Skip to content

Diálogo democrático + Conocimiento

Menu

Banco de experiencias

Diseño participativo y aprobación del plan municipal de prevención de embarazos adolescentes – Gobierno Autónomo Municipal de Tarija

Implementado por:
Católicas por el Derecho a Decidir

La Secretaría de la Mujer y la Familia del municipio de Tarija, mediante la Unidad de Prevención, solicitó el soporte técnico en políticas públicas locales que abordaran las problemáticas de las mujeres, especialmente por la ausencia y/o vulneración de los derechos de las mujeres y específicamente de los derechos sexuales y derechos reproductivos.

Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDSA 2008) cerca del 18% de las adolescentes ya son madres o están embarazadas; de estos embarazos el 70% no fueron planificados y en el departamento de Tarija, según el Programa de Atención Integrada al Continuo del Curso de la Vida, entre el 2010 y 2011 se registraron 2.737 embarazadas entre los 15 y 18 años, lo que significa el 14% del total de los embarazos.

A su vez, se ha identificado que los embarazos en adolescentes están vinculados a la pobreza, desigualdad basada en el género, violencia, matrimonios forzados de niñas, desequilibrio de poderes entre adolescentes y sus parejas masculinas, la falta de acceso a educación, y fracaso de los sistemas e instituciones para proteger sus derechos. Una de cada tres adolescentes del quintil más pobre es madre o se encuentra embarazada, frente a 1 de cada 10 del quintil superior.

Con el fin de impulsar políticas que garanticen la protección de las niñas y adolescentes, Católicas por el Derecho a Decidir – Bolivia impulsó la construcción participativa del plan municipal de prevención de embarazos adolescentes, así como procesos de capacitación y sensibilización de servidores/as públicos, instituciones vinculadas y aliadas, adolescentes y jóvenes, madres y padres de familia. Apoyó además con la publicación y presentación del Plan.

Esta experiencia inició con la coordinación y definición de colaboración entre Gobierno Autónomo Municipal de Tarija y Católicas por el Derecho a Decidir para la elaboración de un diagnóstico participativo con adolescentes y jóvenes, recogiendo necesidades en relación a la problemáticas y propuestas para su abordaje.

En una siguiente etapa, se realizó una propuesta técnica y se impulsó la validación del plan con adolescentes y jóvenes, servidores/as públicos e instituciones vinculadas a la problemática.

Una vez obtenidos los insumos, Católicas por el Derecho a Decidir – Bolivia trabajó en la revisión y ajustes del plan para su aprobación ejecutiva y legislativa del GAMT, además de la capacitación y sensibilización en la problemática del embarazo adolescente y el abordaje preventivo desde enfoque de género y derechos humanos con servidores/as públicos, instituciones y organizaciones vinculadas a la problemática.

Finalmente, en 2017 se logró la publicación, presentación y difusión del Plan con un proceso de acompañamiento y apoyo para capacitaciones y sensibilización con actores involucrados.

Los resultados

Con el trabajo articulado y utilizando el diálogo participativo con adolescentes, jóvenes, servidores/as públicos, instituciones y organizaciones vinculadas a la problemática, padres y madres de familia se logró una política municipal aprobada, promulgada y con recursos para su implementación para la prevención de embarazos adolescentes en el municipio de Tarija.

Además, Tarija es el primer municipio en Bolivia en tener un Plan de Prevención de Embarazo Adolescente y es la primera política municipal para la prevención de embarazo adolescente, desarrollada de manera participativa y de diálogo multiactor en Bolivia.

Ficha técnica