Skip to content

Diálogo democrático + Conocimiento

Menu

Banco de experiencias

Conformación, fortalecimiento de 14 OECAS e implementación municipal de la Ley Nª 622

Implementado por:
Instituto Politécnico Tomás Katari – IPTK

Esta experiencia concentró estrategias de fortalecimiento interno de las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena y Originarias (OECAS) reforzando sus capacidades en producción agroecológica, sostenible, transformación y comercialización de alimentos para un suministro regular a la Alimentación Complementaria Escolar.

Así, el UPTK identificó que la situación de los/as productores/as agropecuarios/as de la zona era muy precaria antes de conformar las asociaciones, ya que solo se dedicaban a la producción y comercialización primaria excedente en ferias locales y a intermediarios.

Tampoco tenían una capacidad organizativa y un conocimiento sobre las ventajas de conformar una organización productiva que les permitiera contar con nuevas oportunidades para la generación de ingresos económicos. Este problema se acentuaba más, a consecuencia del poco apoyo por parte de los Gobiernos Autónomos Municipales, al no generar una inclusión de productores/as locales al programa de alimentación escolar municipal y de otras instituciones presentes en la zona.

Para lograr la conformación y empoderamientos de las OECAS, el IPTK impulsó primero espacios de fortalecimiento de sus capacidades en tecnologías agropecuarias e intercambio de experiencias con municipios que ya avanzaron en la temática del Desayuno Escolar a nivel productores y autoridades municipales.

Así, lograron el fortalecimiento de todo el proceso de producción, trasformación y comercialización para la entrega de productos transformados de calidad al desayuno escolar mediante la ley 622-ACE, mejorando la producción agrícola a través de un incremento de los rendimientos de producción.

Este trabajo articulado y de diálogo impulsó la elaboración de la propuesta base de Ley Municipal de ACE y la construcción de la propuesta de Decreto Reglamentario de la Ley Municipal de ACE.

Los Resultados

Así, el IPTK impulsó la conformación de 3 instancias para la coordinación activa para la implementación de la ley 622 ACE en cada municipio lo cual garantizó la sostenibilidad del trabajo de las asociaciones productivas.

Por otro lado, generaron proyectos de ley municipal ACE en los 3 municipios que impulsaron la economía local, y de esta manera se disminuyó la migración temporal y permanente, a través de la generación de empleo en cada municipio y la venta de sus productos transformados, mejorando así sus ingresos económicos, por ende, su calidad de vida de todas las familias quienes han ido trabajando durante este proceso, para lograr objetivos en beneficio principalmente de los socios y socias.

Finalmente, desarrollaron un proyecto reglamentario de ley municipal ACE, en el que se asignó presupuesto destinado a la alimentación complementaria escolar en los tres municipios dando lugar a priorizar la compra de productos locales de las asociaciones.

Ficha técnica