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Banco de experiencias

Alianzas que suman; un puente del anonimato a la popularidad

Implementado por:
IPHAE

Asaí, copuazú, majo, chila, son nombres de frutos amazónicos que, hasta hace poco tiempo, se desconocían en regiones que no fueran la Amazonía.  El desconocimiento, la indiferencia e incluso escepticismo hacia los productos amazónicos, ha sido superado gracias a que el IPHAE encontró una forma efectiva de entrar en las cocinas de las y los bolivianos: la alianza con chefs especializados que fueron los encargados de preparar recetas novedosas con estos productos, mostrando sus cualidades, beneficios e inspirando a otros a que puedan incorporar estos frutos en sus recetas. Esta experiencia resultó en una difusión efectiva de las cualidades de los productos con alternativas de recetas, degustaciones en ferias y en otros eventos.

Esto ha despertado un gran interés por el consumo de los frutos amazónicos, introduciéndolo paulatinamente en las dietas de los bolivianos más allá de las fronteras de la Amazonía. La experiencia de poder trabajar de la mano con diferentes chefs ha revelado las grandes propiedades alimenticias que los constituye en superalimentos y también se ha evidenciado el impacto positivo que tienen en el cuidado del bosque y en la economía de los productores considerada entre las más vulnerables del país

El trabajo integral estuvo marcado por la difusión de información sobre los productos y sus múltiples cualidades socioambientales y conquistando el paladar de consumidores con ayuda de degustaciones y las recetas.  La alianza estratégica entre los chefs con IPHAE y la FEDAPABENI benefició ampliamente a los distintos actores sociales.

Por un lado, a los chefs Álvaro Paredes de “Las delicias del chef” y de Mary Gómez García “Mari, tu chef amiga”, Directora de la Academia de Gastronomía on line “Delicatessen Schokolade”., quienes tuvieron la oportunidad de mostrar su creatividad gastronómica en bebidas y repostería. Por otro lado, la población en general que pudo conocer los productos amazónicos por distintos motivos, sus beneficios y conseguir nuevas ideas de recetas para prepararlos en sus casas.

“Me animé a comprar productos amazónicos después de haberlos probado en la degustación que hicieron en el stand de FEDAPABENI, pero además porque pude obtener información de sus cualidades nutricionales y vi cómo puede mejorar la alimentación de mi familia” – Cliente consumidora de asaí y chila

Los resultados

Los resultados de este proceso de sinergia entre actores sociales vinculados a la cadena de valor de los frutos amazónicos, promovido por IPHAE, junto a FEDAPABENI, se ha traducido en el incremento constante de demanda de los productos amazónicos,  así como la motivación y superación de productores que empeñan todo su esfuerzo en mejorar la calidad y competitividad de los productos y la apertura de mercados con demandas crecientes en todo el territorio nacional.